Si quieres saber que son las fosas sépticas, tienes que comenzar por conocer un poco de la historia de las mismas.
Las fosas sépticas se originaron en Francia, cuando John Mouros fabricó el primer prototipo en 1860, utilizando concreto y tuberías de arcilla. Los primeros tanques sépticos, se construyeron con madera de secuoya y polietileno. Hoy en día, los tanques sépticos más utilizados, vienen prefabricados en distintos materiales como:
– Concreto
– Fibra de vidrio
– Polietileno
– Ferrocemento
– Plástico
– Bloques de concreto.
Los de plástico y fibra de vidrio, son los más ligeros y los más utilizados en lugares donde es difícil el transporte de los tanques de concreto. Antiguamente, se utilizaban letrinas de hoyo que representaban un gran riesgo para la salud.
Lo que ocurría, era que los microorganismos que provenían de las heces, entraban en contacto con el agua bajo tierra. Esa agua, era posteriormente utilizada por personas y animales. Actualmente, las fosas sépticas sustituyen esas letrinas de hoyo, disminuyendo significativamente la contaminación y el riesgo de enfermedades transmitidas por aguas contaminadas.
Ahora que sabes esto, puedes pasar al siguiente nivel y comenzar a indagar sobre lo que significa una fosa séptica.
¿Qué son las fosas sépticas?
Las fosas sépticas, son tanques herméticos e impermeables, que se entierran en la parte externa de una vivienda o recinto. Consisten en un sistema de retención y tratamiento de aguas negras (residuales), que ha evolucionado hasta ser uno de los más utilizados.
Existen diferentes tamaños y formas, la forma más común es la cilíndrica (bajo perfil). Los rangos de altura varían dependiendo de cada necesidad.
Son muy comunes, en las viviendas de zonas rurales o urbanas que no poseen red de alcantarillado.
Ventajas de las fosas sépticas
Para todo existen ventajas y desventajas, y aquí te mencionaremos algunas de ellas.
En cuanto a las ventajas:
. Son de construcción, uso e instalación sencilla.
. No consumen energía.
. Reciben el mismo tipo de residuos que la red de alcantarillado, pero los desechos están destinados a un lugar diferente.
. No ocupan espacio en la superficie, ya que se instalan bajo tierra.
. El mantenimiento es económico y se suele realizar cada 1 año.
Las únicas desventajas que podrías experimentar, son los malos olores y las inundaciones, que sólo se generan cuando no se realiza el mantenimiento adecuado o una correcta instalación.
Pero, ¡no esperes llegar a ese punto!
Realiza el mantenimiento periódico y disfruta todas las ventajas que te ofrecen las fosas sépticas.
Tipos de fosas sépticas
Existen distintos tipos de fosas sépticas, según el material con el que están fabricadas y según el tratamiento de los residuos.
Según el material:
Las de hormigón/ concreto y las de acero, ya no se utilizan con tanta frecuencia. Las de hormigón son muy difíciles de transportar y las de acero se oxidan.
Actualmente, los materiales que más se utilizan son:
Polietileno/ plástico: Son fosas muy resistentes a los golpes y a los procesos químicos naturales, que suelen ocurrir dentro de los tanques. Se utilizan en zonas con frecuentes movimientos de tierra o en zonas industriales.
Fibra de vidrio: Son livianas y fáciles de transportar. Generalmente se utilizan en parcelas y parcelas de difícil acceso.
Según el tratamiento de los residuos:
Existen 3 tipos:
Fosas sépticas de acumulación
Recolectan y almacenan las aguas negras y grises sin limpiarlas, y un gestor autorizado se encargará del vaciado y el aseo de la fosa.
Fosas sépticas de filtro biológico
Filtran las aguas negras y grises antes de vaciarlas al medio. El tratamiento de las aguas que han pasado por este filtro, es más breve y económico.
Fosas sépticas de oxidación total
Pueden disminuir los residuos del agua casi en su totalidad.
Las aguas negras, provienen de los baños y se generan como consecuencia del metabolismo humano. Las aguas grises, derivan de las duchas, lavadoras, piscinas y bañeras. Las aguas grises, son aguas menos contaminadas que pueden reutilizarse al regar las plantas o bajando los inodoros, donde se transformarán en aguas negras.
Las fosas sépticas, son una excelente alternativa y de bajo costo, para la limpieza de aguas negras y grises. Te permiten solventar, cualquier problema de contaminación de agua y tierra, en las cercanías de tu vivienda.
Recuerda, las aguas contaminadas, favorecen la proliferación de bacterias causantes de enfermedades gastrointestinales transmitidas por el agua como la hepatitis. Pero es posible prevenirlas con sistemas de tratamiento adecuado.
Somos un equipo experto en la instalación del sistema de fosas sépticas en Chile.
¡Contáctanos y obtén un presupuesto detallado!
Juntos encontraremos la fosa que más se adecúe a tu hogar.
Si te quedo alguna duda, ¡háznosla saber! Uno de nuestros encargados te responderá.