Seleccionar página

Como limpiar una Fosa Séptica

Fosas Septicas

¿Vives a las afueras de la ciudad y no sabes cómo realizar el tratamiento correcto de las aguas negras generadas en tu hogar?

Un tanque o fosa séptica es la solución perfecta para ti.

Pero,no las puedes instalar y confiarte de que harán todo el trabajo por sí solas.

Es necesario limpiarlas periódicamente, para evitar que se generen focos infecciosos que signifiquen un riesgo para la salud. Además, debes evitar desbordamientos o derrames, que puedan generar malos olores y contaminar el suelo o terreno.

Si quieres realizar la limpieza de tu fosa séptica, pero no sabes cómo hacerlo.

¡Llegaste al lugar indicado!

Aquí, encontrarás la información necesaria para la correcta limpieza de tu fosa séptica. 

Procedimiento para la limpieza de una fosa séptica

Si tu vivienda rural tiene una fosa séptica, seguramente te debes estar preguntando
¿cómo se debe limpiar una fosa séptica?

Llevar a cabo la limpieza de una fosa séptica puede resultar algo tedioso. Siempre será recomendable acudir a manos expertas, con los conocimientos y el equipo necesario para este tipo de trabajos. Por eso, existen empresas domésticas encargadas de realizar ese trabajo preventivo por ti.

El personal encargado del mantenimiento y la conservación de los tanques sépticos, debe utilizar los elementos de protección correspondientes

A continuación, te enseñaremos el proceso de limpieza:

 Lo primero que debes hacer, es abrir con mucho cuidado la tapa de la fosa. De esta manera, se liberarán los gases tóxicos generados por la fermentación del lodo. De ser posible, utiliza una máscara que filtre polvos y gases para que no inhales dichos tóxicos.

¡IMPORTANTE! No fumes cerca de la fosa. El gas metano que se libera es altamente inflamable, y cualquier chispa podría causar una explosión.

Retirar la capa superficial de las aguas del tanque, con una pala recta y un dispositivo tipo espumadera.

Sumergir lentamente la bomba de desagüe, después de agitar los líquidos y los lodos, sin llegar al fondo. Se debe preservar al menos un 20% de la capa inferior, para que se reinicie la acción del depurado del tanque.

Limpiar los filtros con agua a presión utilizando un hidrojet.

En caso de ser necesario, se debe verter la dosis del activador bacteriano que sugiere el fabricante de la fosa séptica.

Por último, el tanque debe quedar herméticamente cerrado para evitar que se abra con facilidad. Una apertura accidental, podría provocar asfixia e incluso la muerte.  

Compruebe el nivel de los lodos

Con la tapa de la fosa abierta:

. Use una varilla de 2 metros de largo, y envuelva 30 cm de uno de los extremos de la varilla con un paño de tela.

. Sumerja el extremo de la varilla que tiene el paño hasta el fondo, y déjela reposar allí durante 5 minutos.

. Retire la varilla y chequee el nivel de los lodos. Si sobrepasan los 30 cm, tendrá que realizar la limpieza. Si no sobrepasan los 30cm, vuelva a chequear los lodos en 6 meses.

. Cierre la tapa del tanque y el registro, y compruebe que quedo cerrado herméticamente.

Factores que afectan la limpieza de una fosa séptica

Existen factores que pueden afectar de forma indirecta la limpieza o el mantenimiento de la fosa séptica.

Por ejemplo:

. El clima: El clima de la región donde esté construida la casa, es un factor importante a considerar cuándo se instalan estos sistemas. En el norte, donde las temperaturas son más bajas, la acumulación de sólidos aumenta, obligando a un vaciado y limpieza más frecuente.

. El tamaño del tanque y el volumen de aguas negras: Tanques pequeños o abundantes aguas negras, obligan a descargar anticipadamente el eferente o a posponer la limpieza del tanque.

¡Consejos prácticos para mantener limpia una fosa séptica!

Aquí te dejamos unos tips para que mantengas tu sistema de tratamiento primario de aguas negras al día. Toma nota de estos consejos, y realiza una limpieza correcta de la fosa.

. Realiza revisiones frecuentes: Comprobar por lo menos 3 veces al año, el estado de funcionalidad de la fosa séptica. Al mismo tiempo, se debe realizar la limpieza de la fosa si tiene instalada poco tiempo. Si, por el contrario, la fosa séptica es de data antigua, las revisiones y las limpiezas se deben hacer en periodos de tiempo más cortos.

. Verificar que el nivel de sólidos acumulados en la fosa, es el permisible por las normas de salud. Los expertos recomiendan vaciar el depósito cuando alcance entre un 25%-33% de la capacidad total de la fosa séptica.

. Durante cada inspección, lleve un registro del funcionamiento de cada artefacto que compone la fosa.

. Vaciar la fosa séptica con regularidad. Se debe bombear cada año, para eliminar los sólidos o sedimentos acumulados. Sin embargo, se recomienda inspeccionarla dos veces por año, para verificar que los sólidos no hayan alcanzado el 80% de la capacidad total del tanque.  

Por último, para mantener el sistema en óptimas condiciones, todos los miembros de tu hogar deben evitar practicas cómo:     

. Tirar exceso de líquidos químicos en el desagüe de la cocina.

. Utilizar el wc como papelero.

. Derramar aceites o desechos de comida en el wc.

El WC puede parecer una opción rápida y eficiente cuando te quieres deshacer de algunos desechos. Sin embargo, debemos alertar a los miembros de la familia, para que eviten estas conductas que podrían obstruir las tuberías y dificultar el vaciado, la limpieza y el mantenimiento de las fosas sépticas.

¡Ya estás listos para mantener la fosa séptica de tu casa limpia!

Mantener las cosas limpias, siempre será el método más eficiente para prevenir enfermedades. Más aún, cuando se están manipulando aguas servidas, donde se mezclan las heces con todos los residuos que se generan en un hogar. Por eso, la mejor recomendación que tenemos hoy para ti, es que mantengas las fosas sépticas con el mantenimiento al día.

Y si aún no te atreves a hacerlo o no sabes a que empresa de limpieza acudir. Pregúntanos sin compromiso y te pondremos en contacto con los mejores.