Las fosas sépticas constituyen una alternativa sencilla y económica en zonas donde aún no ha llegado el sistema de alcantarillado. Sirven para el tratamiento primario de las aguas negras o grises, generadas en un ambiente doméstico. Luego de este primer tratamiento, las aguas son vertidas en los suelos, disminuyendo así, la acción contaminante de los mismos.
En los tanques sépticos, se efectúa la separación y transformación físico-química, de la materia orgánica presente en las aguas. También, es posible reducir el volumen de dicha materia, mediante una acción bacteriana. Al hablar de materia orgánica, nos referimos a las agrupaciones de células animales y vegetales descompuestas por microorganismos.
Para complementar el buen funcionamiento de una fosa séptica, se recomienda colocar una trampa grasa en las tuberías de la cocina. Así, se evita la obstrucción de las tuberías con las grasas contenidas en los residuos, de los alimentos en la cocina.
¿Cómo funcionan las fosas sépticas?
Cuando las aguas negras o grises son vertidas dentro de la fosa, los elementos sólidos y líquidos se van a separar. Los elementos sólidos pueden ser ligeros o pesados, y el objetivo principal de una fosa séptica, es separar estos elementos.
Si lo colocamos en orden, el funcionamiento se podría resumir de la siguiente manera:
- Se separan los elementos sólidos: Los sólidos ligeros quedarán en la superficie, mientras que los sólidos pesados quedarán en el fondo en forma de sedimentos.
- Entre las 2 capas, quedará un volumen que permitirá que las bacterias se alimenten, y reduzcan los sólidos con su accionar. De esta manera, el volumen del tanque irá disminuyendo progresivamente.
- Ocurre una transformación físico-química: A través de acciones bacterianas, los componentes de las aguas servidas se van a descomponer. Los sólidos quedarán en el fondo en forma de lodos, y las grasas y espumas flotarán en la superficie.
- Se producen gases como CO2 y sulfuro de hidrógeno: Estos gases, serán expulsados por el conducto correspondiente a la tubería de ventilación.
- El resultado del filtrado de las aguas residuales, es vertido en el terreno con una acción menos contaminante para el suelo. Se realiza al final del proceso, utilizando un tubo enterrado con profundidad normalizada a lo largo del terreno.
- El tubo que se utiliza para verter las aguas, está diseñado con pequeñas perforaciones alineadas de forma recta. Con esto, se logra verter de forma lenta y fluida el resultado del filtro en el terreno, con un efecto menos contaminante.
Con las fosas sépticas, se busca evitar el estancamiento de las aguas y prevenir la contaminación de las mismas. Con la instalación y mantenimiento adecuado, se cuida la salud de la población aledaña.
¿Qué hacer cuando se llena la fosa séptica?
Este es uno de los dilemas más comunes. Pero no te preocupes, te vamos a ayudar.
El mantenimiento de las fosas sépticas, debe realizarse de forma periódica para que esto no ocurra. La frecuencia con la que se haga, dependerá del uso que se le dé a la fosa. Tienes que estar pendiente del nivel del lodo para saber cuándo se debe vaciar. Lo ideal, es que el lodo nunca pase de la mitad, y que cuando se vacíe en el mantenimiento, se deje un 20% en el fondo.
Seguro te preguntarás, ¿por qué no vaciarlo todo de una vez y dejar la fosa limpia?
Todo tiene una razón de ser. En este caso, se deja un fondo de lodo, para que al cerrar el tanque luego del mantenimiento, la depuración del tanque se vuelva a activar.
Si la fosa se llena, lo más recomendable es acudir a un equipo experto, para que realice el mantenimiento. En caso de no poder acudir a profesionales por alguna razón en específico, te explicaremos brevemente lo que debes hacer:
. Abrir la tapa del tanque con cuidado para evitar inhalar los gases acumulados.
. Preparar una bomba aspiradora e iniciar el vaciado desde la capa más superficial. Luego, ir sumergiendo la bomba poco a poco, para no eliminar la capa mas profunda.
. Llenar el pozo de agua clara con una manguera de agua clara, a medida que se eliminan los desechos. Importante: Controlar el agua que entra para no superar el lodo que se está eliminando.
. Dejar el fondo del lodo, y completar con agua limpia.
. Añadir un activador bacteriano.
. Cerrar bien el tanque. El sistema de tratamiento de aguas en fosas sépticas es efectivo. Sin embargo, no es tan completo como el de una planta de tratamiento de aguas. Por eso, es recomendable reforzar el funcionamiento con filtros en las tuberías, y realizar el mantenimiento cada vez que sea necesario.